Visita Posición Rubio

Durante la Guerra Civil, uno de los puntos más disputados del sector de Las Rozas fue la cota 720. Las características del terreno y la cercanía a la que se encontraban las posiciones de uno y otro ejército supusieron un constante forcejeo que, en diferentes momentos, dio paso a golpes de mano, así como a una intensa actividad de minas y contraminas. En este lugar las tropas de Franco lograron establecer una sólida posición cuyos restos aún son visitables. Conoce sobre el terreno la crudeza de los combates que aquí tuvieron lugar.

P.-Rubio

CARACTERÍSTICAS DE LA VISITA:

ACTIVIDAD GRATUÍTA  (se aceptan donativos).

Las personas interesadas en participar en esta actividad deberán comunicárselo a la asociación a través del correo info@asociacioncierzo.net o llamando al 630748470.

GUÍA: Javier M. Calvo Martínez (ver perfil guía)

HORA DE INICIO: 11:00 h.

DURACIÓN:
Recorrido: Pequeño paseo de unos 15 minutos desde el punto de inicio hasta la posición.
Duración aproximada de la visita: 1 hora y media.
LUGAR DE INICIO: Rotonda existente en la intersección de la calle Oslo, con la calle Praga y la calle Turín, en el Polígono Comercial Európolis, en Las Rozas de Madrid.
FINAL DE LA RUTA: Esta actividad comienza y finaliza en el mismo punto.
FORMA DE LLEGAR:
En transporte público: Las paradas de autobús más próximas al lugar de inicio de la ruta pertenecen a la Línea 629 y se encuentran en la calle Turín nº 36 y nº 17. Algo más alejada de este punto, pero que también puede ser utilizada, es la parada de autobús ubicada al final de la Avenida Gerard Nevers, de las Líneas: 1, 629 y 620.
En automóvil: Existen abundantes plazas de aparcamiento en la zona de inicio de la actividad.
DIFICULTAD: La dificultad es baja. La posición se encuentra en una pequeña loma a la que se accede por caminos y sendas de tierra con poco desnivel.
RECOMENDACIONES: Calzado e indumentaria adecuada en función de la climatología. Durante el recorrido, no existen comercios ni fuentes públicas, por lo que se recomienda llevar algo de agua
NOTAS:
Se exige puntualidad.

Los menores de edad han de ir siempre acompañados de un adulto que se haga responsable.

Los asistentes a las rutas seguirán las indicaciones de los organizadores y colaborarán en el correcto desarrollo de la actividad. Aunque los organizadores tomarán las medidas necesarias para la seguridad de los asistentes, éstos asumen el riesgo de posibles resbalones, caídas, etc. La asociación no se hace responsable de las incidencias que puedan surgir durante las rutas.

Para una mejor comprensión de las explicaciones del guía se recomienda imprimir el mapa de la línea del frente  durante la GCE que aparece en la página 5 del  pdf que se ofrece más abajo.

La Asociación se reserva el derecho de  cancelar o modificar la ruta en función de la climatología o por causa  de fuerza mayor.

El entorno:

Los restos de la Posición Rubio que serán visitados durante esta actividad se encuentran situados en una loma ubicada a la altura del kilómetro 2,700 de la carretera de El Escorial (M-505). En los últimos años, toda esta zona, que antaño recibía el nombre de Cerro Alto, ha sufrido una fuerte transformación debido, fundamentalmente, a la ampliación y construcción de nuevas infraestructuras y vías de comunicación, tales como la M-505, la M-50, el Polígono Comercial Európolis, etc.

La orografía de este lugar viene marcada principalmente por la depresión que en el terreno forma el Arroyo Plantío, uno de los más importantes de la zona y que, lamentablemente, hoy en día recibe todo tipo de desperdicios originados por la fuerte expansión urbanística de las últimas décadas. Aunque la vegetación dominante de esta zona es la propia de los pastizales en los que se alternan las plantas herbáceas con las retamas y otros matorrales, actualmente, todo el entorno sufre una fuerte degradación debido a los vertidos incontrolados de escombros y otros residuos que han alterado negativamente el equilibrio de la zona. Por otro lado, parte de las tierras de esta loma siguen dedicándose al cultivo de cereal, lo que también da su particular impronta al paisaje del lugar.

La cota y ubicación del lugar permiten tener unas buenas vistas del entorno, pudiendo apreciar los efectos que en el paisaje ha tenido el gran crecimiento urbanístico experimentado por los municipios de Las Rozas y Majadahonda en las últimas décadas.

Contenido historiográfico:

La zona comprendida entre el vértice Cumbre y el pueblo de Las Rozas fue una de las más activas a lo largo de la guerra. Desde el Km. 1 al Km. 3, la carretera de El Escorial (M-505) se convirtió en la tierra de nadie que, en este punto, dividía las líneas del frente, situándose los republicanos al norte de la misma, y las tropas de Franco al sur. Las características del terreno y la cercanía a la que se encontraban las posiciones de unos y otros supusieron un constante forcejeo que, en diferentes momentos, dio paso a golpes de mano y acciones de combate de cierta envergadura, así como a una intensa actividad de minas y contraminas.

Durante la visita el guía proporcionará información sobre los combates desarrollados en la zona, así como sobre las características que el frente tuvo en este lugar. También dará las indicaciones necesarias para poder interpretar correctamente las diferentes fortificaciones que se conservan en la Posición Rubio (tipología, fecha de construcción, unidades que las guarnecieron, etc.). Toda esta información ha sido obtenida a través de un profundo y riguroso estudio de la documentación de la época existente en los archivos militares.

Más información en el blog “FRENTE DE BATALLA”.

Lugar de reunión para empezar la visita a la Posición Rubio (circulado en rojo)

Plano P. Rubio

Si quieres, te puedes DESCARGAR ESTA RUTA EN PDF.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*