Ruta Ciudad Universitaria

En esta ruta repasaremos la historia de la Ciudad Universitaria, un ambicioso proyecto acometido en los años 20 y 30 del siglo pasado con el que se quiso dotar a Madrid de un moderno campus universitario. Todo ello se vería violentamente truncado por el estallido de la Guerra Civil, que convertiría la zona en campo de batalla y primera línea de fuego durante toda la contienda.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

  • GUÍA: Antonio Morcillo (ver perfil del guía).
  • PRECIO: 5 € (menores gratis)*
  • DURACIÓN APROXIMADA: Tres horas y media.
  • HORA DE INICIO: 10:00 h.
  • LUGAR DE INICIO: Intercambiador de Transportes de Moncloa. Salida Paseo Moret.
  • FINAL DE LA RUTA: Esta ruta comienza y finaliza en el mismo punto.
  • DIFICULTAD: La dificultad es mínima. Todo el recorrido transcurre por vía urbana.
  • RECOMENDACIONES: Calzado e indumentaria adecuada en función de la climatología. Se recomienda llevar algo de agua . Si se desea, se puede llevar algo de comida a modo de tentempié.
  • NOTAS:

Se exige puntualidad.

*Los menores de edad han de ir siempre acompañados de un adulto que se haga responsable.

Los asistentes a las rutas seguirán las indicaciones de los organizadores y colaborarán en el correcto desarrollo de la actividad. Aunque los organizadores tomarán las medidas necesarias para la seguridad de los asistentes, éstos asumen el riesgo de posibles resbalones, caídas, etc. La asociación no se hace responsable de las incidencias que puedan surgir durante las rutas.

La Asociación se reserva el derecho de  cancelar o modificar la ruta en función de la climatología o por causa  de fuerza mayor. Si esto ocurriese, las personas inscritas que hayan realizado el pago podrán elegir entre recuperar su aportación económica o asistir a otra de las rutas programadas por la asociación.

Si la actividad tuviera que ser suspendida, las personas inscritas podrán elegir entre, recuperar la aportación económica, o asistir a alguna de las otras rutas programadas por la asociación.

CONTENIDO HISTORIOGRÁFICO:

En 1927, durante el reinado de Alfonso XIII, se constituyó la denominada Junta Constructora de la Ciudad Universitaria con el objetivo de dotar a Madrid de un moderno espacio en el que poder ubicar los antiguos edificios universitarios que se encontraban desperdigados por el centro de la capital. Esta Junta, formada por autoridades políticas, académicas y expertos arquitectos, se inspiró en el modelo de los campus de los EEUU para lograr una correcta integración y planificación de espacios, tareas y usos.

Para su ubicación se eligieron unos amplios terrenos en la Moncloa y en su diseño y planificación participaron los más destacados arquitectos e ingenieros del momento. Las obras se iniciaron en 1928 y, paulatinamente, se fue acometiendo la construcción de las diferentes facultades, instalaciones deportivas, hospital Clínico y numerosas infraestructuras. En 1936, el estallido de la Guerra Civil paralizó el proyecto, convirtiéndose la Ciudad Universitaria en campo de batalla y primera línea de fuego hasta el final de la contienda.

El frente de la Universitaria:

El 15 de noviembre de 1936, en plena batalla de Madrid, las tropas de Franco consiguen cruzar el río Manzanares y alcanzar las primeras construcciones de la Ciudad Universitaria. Tras jornadas de intensos combates, los asaltantes alcanzan el Hospital Clínico, pero son incapaces de seguir progresando.

Frenado el ataque directo a Madrid, el frente de la Ciudad Universitaria se estabiliza, dando paso a una cruda guerra de trincheras en las que cientos de combatientes tendrían que soportar las penurias de la primera línea de fuego. Las posiciones de unos y otros, separadas en algunos puntos por apenas unas decenas de metros,  serpenteaban entre los edificios en ruinas, los campos de alambradas y un laberinto de zanjas y trincheras.

Golpes de mano, acciones de minado y un intenso proceso de fortificación caracterizará el frente de la Universitaria hasta el final de la contienda, cuando, el 28 de marzo de 1939, el coronel Adolfo Prada protagonice, ante el coronel Losas,  la rendición oficial de Madrid. Un acto que tendría como escenario, precisamente, las trincheras de la Ciudad Universitaria.

Esta ruta estará guiada por Antonio Morcillo, presidente del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), y uno de los mayores especialistas en la batalla de Madrid. Durante el recorrido repasaremos la historia de la Ciudad Universitaria, un ambicioso proyecto de modernización acometido en los años 20 y 30 del siglo XX que se vería violentamente truncado por el estallido de la Guerra Civil.

Conoceremos también el desarrollo de los principales combates que tuvieron lugar durante la batalla de Madrid, las características y organización del frente de la Universitaria y la trágica realidad de la guerra de trincheras que se vivió a las puertas de la capital.

Un recorrido por los lugares más importantes y emblemáticos del campus universitario plagado de   anécdotas y curiosidades y en el que podremos visitar los principales escenarios bélicos y los interesantes vestigios y huellas que todavía se conservan de todo aquello.

Punto de inicio de la ruta. Salida del intercambiador de Moncloa (circulado en rojo)

Si quieres, te puedes descargar esta ruta en pdf.

Consultar horarios y tarifas de las líneas de autobuses.

PARA ASISTIR A ESTA RUTA. INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en asistir a esta ruta deben de comunicárselo a la asociación a través del teléfono: 630748470, o escribiendo un email a la dirección de correo electrónico:

info@asociacioncierzo.net

En dicho correo se debe indicar la fecha concreta de la ruta a la que se desea asistir, y el número de personas que asistirán a la misma, indicando nombre y primer apellido.

El pago de 5 € por asistente (menores gratis) podrá realizarse al inicio de la ruta o por transferencia en la siguiente cuenta bancaria de ING:

Titular: Asociación Histórico Cultural Cierzo
Número c. c: ES72 1465 0100 99 1900054421

Indicar “nombre de referencia y día de la ruta”.

Los menores de edad podrán asistir completamente gratis a la ruta, siempre y cuando vayan acompañados, en todo momento, de un adulto que se haga responsable.

Una vez realizados estos trámites, la asociación confirmará la inscripción en la ruta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*