Ruta Parque del Oeste.

Situado a la entrada de Madrid por la carretera de La Coruña, el Parque del Oeste es uno de los espacios verdes más bonitos y agradables de la capital. Inaugurado a principios del siglo XX, sus praderas y jardines han sido testigos de la historia reciente de la ciudad. Durante la Guerra Civil, el parque fue escenario de cruentos combates, convirtiéndose en línea de frente hasta el final de la contienda.

Presentación (transparencia)1

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

GUÍA: José Antonio Zarza. (Ver perfil del guía)

DURACIÓN APROXIMADA: Tres horas y media.

HORA DE INICIO: 10:00 h

LUGAR DE INICIO: Intercambiador de Transportes de Moncloa. Salida Paseo Moret.

FINAL DE LA RUTA: Esta ruta comienza y finaliza en el mismo punto.

DIFICULTAD: La dificultad es mínima, aunque en el parque existen numerosas cuestas y pendientes. La mayor parte del recorrido transcurre por las sendas y caminos de tierra que cruzan el parque. Recorrido apto para carritos de niños.

RECOMENDACIONES: Calzado e indumentaria adecuada en función de la climatología. Se recomienda llevar algo de agua . Si se desea, se puede llevar algo de comida a modo de tentempié.

NOTAS:
Se exige puntualidad.

Los menores de edad han de ir siempre acompañados de un adulto que se haga responsable.

La Asociación se reserva el derecho de cancelar o modificar la ruta en función de la climatología o por causa de fuerza mayor.

Al inicio de la ruta se repartirá un pequeño dossier de fotocopias con fotografías antiguas del parque que servirán para entender mejor las explicaciones del guía.

La Asociación se reserva el derecho de  cancelar o modificar la ruta en función de la climatología o por causa  de fuerza mayor. Si esto ocurriese, las personas inscritas podrán elegir entre recuperar su aportación económica o asistir a otra de las rutas programadas por la asociación.

Si la actividad tuviera que ser suspendida, las personas inscritas podrán elegir entre, recuperar la aportación económica, o asistir a alguna de las otras rutas programadas por la asociación.

CONTENIDO HISTORIOGRÁFICO:

Las obras del Parque del Oeste comenzaron en 1899, siendo alcalde de la ciudad el marqués de Aguilar de Campoo, pero sería Alberto Aguilera quien diese mayor impulso a este proyecto,  finalizándolo en 1905.

El lugar elegido para ubicar este parque fueron las inmediaciones del arroyo de San Bernardino, en la zona de La Moncloa. Bajo la dirección de Cecilio Rodríguez, jardinero mayor de la Villa, se transformaron los terrenos utilizado como vertederos de la ciudad en verdes praderas y frondosas arboledas, todo ello, ajustándose a las condiciones naturales del entorno  y respetando las ondulaciones del terreno.

El nuevo parque alcanzaba una superficie aproximada de 84 ha repletas de praderas de césped, agrupaciones de árboles, parterres, sendas y caminos serpenteantes, siendo uno de los elementos más llamativos una ría artificial con pequeños lagos y un surtidor que alcanzaba los 20 m de altura.

A lo largo de los años, en el interior de parque se fueron inaugurando diferentes monumentos, entre los que destacarían: Héroes de las Guerras Coloniales, la Fuente de la Fama, el templete de música, o el dedicado a Pablo Iglesias.

Nueva imagen (2)

Un parque convertido en frente de batalla:

El Parque del Oeste sería escenario de intensos y sangrientos combates durante la Batalla de Madrid en noviembre de 1936, siendo uno de los lugares elegidos por las fuerzas del general Franco para realizar su ataque frontal sobre la capital. Por este parque habrían de subir alguna de las unidades que posteriormente tendrían que avanzar por las calles del barrio de Argüelles hacia el centro de la ciudad. La tenaz resistencia de los defensores de Madrid hizo fracasar este ataque, pero no impidió que los atacantes ocuparan diversas zonas del parque, donde permanecerían hasta el final de la contienda, registrándose durante ese largo periodo numerosos combates y golpes de mano que pretendían desalojar de sus posiciones al contario, o bien consolidar las propias.

Los bombardeos y la guerra de minas y contraminas acabaron convirtiendo el parque en un páramo sin árboles, lleno de embudos y cráteres producidos por los proyectiles y las voladuras.

Nueva imagen (1)

Punto de inicio de la ruta. Salida del intercambiador de Moncloa (circulado en rojo)

Nueva imagen

Si quieres, te puedes DESCARGAR ESTA RUTA EN PDF.

Consultar horarios y tarifas de las líneas de autobuses.

PARA ASISTIR A ESTA RUTA. INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en asistir a esta ruta deben de comunicárselo a la asociación a través del teléfono: 630748470, o escribiendo un email a la dirección de correo electrónico:

info@asociacioncierzo.net

En dicho correo se debe indicar la fecha concreta de la ruta a la que se desea asistir, y el número de personas que asistirán a la misma, indicando nombre y primer apellido.

También deberá de realizarse un ingreso de 5 € por asistente a la ruta en la siguiente cuenta bancaria de ING:

Titular: Asociación Histórico Cultural Cierzo
Número c. c: ES72 1465 0100 99 1900054421

Indicar “nombre de referencia y día de la ruta”.

Los menores de edad podrán asistir completamente gratis a la ruta, siempre y cuando vayan acompañados, en todo momento, de un adulto que se haga responsable.

Una vez realizados estos trámites, la asociación confirmará la inscripción en la ruta.

Deja tu comentario