Ruta Vértice Cumbre

El vértice Cumbre constituyó una posición clave y muy disputada durante los duros combates de enero de 1937 (batalla de la Carretera de La Coruña), cambiando de manos en diferentes momentos. Tras aquellos combates, el vértice Cumbre quedaría en poder de las tropas de Franco hasta el final de la guerra, pero seguiría sufriendo diferentes ataques y hostigamientos por parte de los republicanos a lo largo de toda la contienda. Descubre la historia que hay detrás de esta emblemática posición de la guerra civil.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

GUÍA: Javier M. Calvo Martínez (ver perfil del guía)

DURACIÓN:

  • Recorrido: unos 2 Km entre ida y vuelta.
  • Duración aproximada: 2 horas y media.

LUGAR DE INICIO: Aparcamiento de la planta de transferencias de residuos, km. 1 de la M-851.

FINAL DE LA RUTA: Esta ruta comienza y finaliza en el mismo punto.

DIFICULTAD: La dificultad es baja. La ruta transcurre por caminos y sendas de tierra con poco desnivel, aunque nos encontraremos con alguna cuesta un tanto resbaladiza.

RECOMENDACIONES: Calzado e indumentaria adecuada en función de la climatología. Durante el recorrido no existen comercios ni fuentes públicas, por lo que se recomienda llevar algo de agua. Si se desea, se puede llevar algo de comida a modo de tentempié.

NOTAS:

Se exige puntualidad.

Los menores de edad han de ir siempre acompañados de un adulto que se haga responsable.

Los asistentes a las rutas seguirán las indicaciones de los organizadores y colaborarán en el correcto desarrollo de la actividad. Aunque los organizadores tomarán las medidas necesarias para la seguridad de los asistentes, éstos asumen el riesgo de posibles resbalones, caídas, etc. La asociación no se hace responsable de las incidencias que puedan surgir durante las rutas.

Para una mejor comprensión de las explicaciones del guía se recomienda imprimir el mapa de la línea del frente  durante la GCE que aparece en la página 5 del  pdf que se ofrece más abajo.

La Asociación se reserva el derecho de  cancelar o modificar la ruta en función de la climatología o por causa  de fuerza mayor.

El entorno:

El vértice geodésico Cumbre 714 está ubicado en el municipio de Las Rozas de Madrid, muy próximo al cruce de la carreteras M-505 (carretera de El Escorial) con la M-851 (carretera de Las Rozas-Villanueva del Pardillo).

Constituye un punto dominante del terreno, desde el que se contemplan buenas vistas del entorno (la Sierra, el piedemonte, carreteras, núcleos de población, etc.). El paisaje, caracterizado por los pastizales en los que se alternan las plantas herbáceas, con los matorrales y las retamas, cuenta con pronunciadas barrancas y cárcavas debidas a la acción erosivas de los arroyos estacionales.

Lamentablemente, la zona se encuentra afectada por vertidos ilegales de escombros y otros desperdicios que han alterado negativamente el equilibrio de la zona. Aun así, el entorno del vértice Cumbre conserva parte de su aspecto original y merece la pena la visita.

Contenido historiográfico:

En enero de 1937, durante la fase final de la batalla de la Carretera de La Coruña, se sucedieron los combates por el control de esta importante posición, que cambiaría de manos en diferentes momentos. Tras esta batalla, el vértice Cumbre quedaría en poder de las tropas de Franco hasta el final de la guerra, pero seguiría sufriendo diferentes ataques y hostigamientos por parte de los republicanos a lo largo de toda la contienda. Hoy en día, todavía se conservan parte de las fortificaciones que las guarniciones franquistas construyeron para defender la posición.

Una vez visitados los restos de la posición Vértice Cumbre nos acercaremos al arroyo de la Puentecilla, donde se ubicaban las líneas republicanas,. Es decir, que atravesaremos lo que fue la “tierra de nadie” hasta llegar a las posiciones republicanas, donde podremos contemplar los restos de dos fortificaciones más.

A lo largo de la ruta, el guía proporcionará información sobre los combates desarrollados en la zona, así como sobre las características que el frente tuvo en este lugar. También dará las indicaciones necesarias para poder interpretar correctamente las diferentes fortificaciones que se conservan en el vértice Cumbre y en arroyo de La Puentecilla (tipología, fecha de construcción, unidades que las guarnecieron, etc.).

Más información en el blog “FRENTE DE BATALLA”.

Punto de inicio de la ruta y aparcamiento (circulado en rojo)

plano VC 2

Si quieres, te puedes DESCARGAR ESTA RUTA EN PDF.


> OTRAS RUTAS

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*