Ruta Arroyo de la Retorna

Esta ruta puede considerarse complementaria de la de la Dehesa de Navalcarbón, ya que las fortificaciones que se conservan en torno al Arroyo de la Retorna formaban parte del mismo sistema defensivo establecido por el Ejército Popular de la República en este sector. Conoce las características de la fortificación de campaña construida en Las Rozas durante la Guerra Civil.

PRECIO:  Aportación de 5 € (menores de edad gratis*). El dinero recaudado se destina íntegramente al sostenimiento de la asociación.

GUÍA: Javier M. Calvo Martínez (ver perfil del guía)

DURACIÓN APROXIMADA: Hasta las 14:00 h.

LUGAR DE INICIO: Calle Aristóteles. Junto a la rotonda de la intersección con la Calle Sófocles (Monte Rozas). Ver plano de ubicación al final de esta presentación.

FINAL DE LA RUTA: La ruta comienza y termina en el mismo punto.

FORMA DE LLEGAR:

• En transporte público: Líneas 620, 625, 628, de autobuses interurbanos y Líneas 1 y 2 de Autoperifería.
  • En automóvil: Calle Aristóteles, junto al Polideportivo Municipal Entremontes (Monte Rozas).

DIFICULTAD: Dificultad media. Parte del recorrido discurre por vía urbana sin ninguna dificultad, pero la mayor parte del itinerario discurre por zona de campo, a través de caminos de tierra,cómodos de caminar en general, pero con algunos puntos en los que nos encontraremos algunas cuestas y pendientes moderadas.  Recorrido no apto para carritos de niños.

RECOMENDACIONES: Calzado e indumentaria adecuada en función de la climatología. Durante el recorrido no existen comercios ni fuentes públicas, por lo que  se recomienda llevar algo de agua. Si se desea, se puede llevar algo de comida a modo de tentempié.

Se exige puntualidad.

Los menores de edad han de ir siempre acompañados de un adulto que se haga responsable.

La Asociación se reserva el derecho de  cancelar o modificar la ruta en función de la climatología o por causa  de fuerza mayor.

El entorno:

El arroyo de la Retorna nace en la zona que antaño recibía el nombre de Alto de los Enebros. Es un arroyo de cauce estacional que va formando en el terreno un entramado de cortados y barrancas hasta su desembocadura en el río Guadarrama.

El paisaje, muy alterado en los últimos años por la actividad humana, es variado, pudiéndose encontrar áreas de encinar degradado (con las características retamas), espacios con matorral autóctono (jara, cantueso, torvisco, tomillo, etc.), manchas del denominado bosque en galería o de ribera, pastizales, campos de cultivo y zonas urbanizadas.

Durante el recorrido, el guía proporcionará una pequeña explicación sobre las características de esta zona natural, su vegetación, los usos que de ella se hacen, las últimas transformaciones que ha experimentado, las agresiones de las que es objeto, y los riesgos que ponen en peligro su correcta conservación.

Contenido historiográfico:

Esta ruta puede considerarse complementaria de la de la Dehesa de Navalcarbón, ya que las fortificaciones que se conservan en torno al Arroyo de la Retorna formaban parte del mismo  sistema defensivo establecido por el Ejército Popular de la República en este sector del frente durante la Guerra Civil Española.

A lo largo del recorrido podrán verse los restos de 8 fortificaciones y algunos tramos de trincheras pertenecientes al sistema defensivo republicano. La  ubicación y características del Arroyo de  la Retorna eran muy apropiadas para establecer un adecuado plan defensivo en la zona, pues sus casi 5 kilómetros de recorrido actuaban como una especie de foso natural.

A lo largo de la ruta, el guía irá dando las explicaciones necesarias para poder entender adecuadamente los restos que van a ser visitados. De esta manera, los asistentes a la misma podrán conocer sobre el terreno las características, funciones, unidades que las guarnecieron, fecha de construcción, etc., de las fortificaciones existentes en el Arroyo de la Retorna, prestando especial atención a cómo era la vida en las trincheras.

Más información en el blog «FRENTE DE BATALLA».

Punto de inicio de la ruta (circulado en rojo)

PARA ASISTIR A ESTA RUTA. INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en asistir a esta ruta deben de comunicárselo a la asociación a través del teléfono: 630748470, o escribiendo un email a la dirección de correo electrónico:

info@asociacioncierzo.net

En dicho correo se debe indicar la fecha concreta de la ruta a la que se desea asistir, y el número de personas que asistirán a la misma, indicando nombre y primer apellido.

El pago de 5 € por asistente (menores gratis) podrá realizarse al inicio de la ruta.

Los menores de edad podrán asistir gratis a la ruta, siempre y cuando vayan acompañados, en todo momento, de un adulto que se haga responsable.

Una vez realizados estos trámites, la asociación confirmará la inscripción en la ruta.

Consultar horarios y tarifas de las líneas de autobuses.