Ruta Arroyo de la Retorna.

Esta ruta puede considerarse continuación de la de la Dehesa de Navalcarbón, ya que las fortificaciones que se conservan en torno al Arroyo de la Retorna formaban parte del mismo sistema defensivo establecido por el Ejército Popular de la República en este sector. Conoce las características de la fortificación de campaña construida en Las Rozas durante la Guerra Civil.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

PRECIO:  Aportación de 5 € (menores de edad gratis*). El dinero recaudado se destina íntegramente al sostenimiento de la asociación.

GUÍA: Javier M. Calvo Martínez (ver perfil del guía)

HORA DE INICIO: 11:00 h.

DURACIÓN APROXIMADA: 2horas y media.

LUGAR DE INICIO: Travesía de Navalcarbón, en la parada de autobús del Centro de Ocio Heron City.

FINAL DE LA RUTA: Parada de autobús de la C/ Aristóteles nº 3, en Monte Rozas.

FORMA DE LLEGAR:

• En transporte público: Líneas 620, 625, 625 A, 629, 633, 685 de autobuses interurbanos.
  • En automóvil: Travesía de Navalcarbón. Zona Centro de Ocio Heron City. Puede dejarse el coche  en  la Travesía de Navalcarbón, o en la C/ Camilo José Cela.

DIFICULTAD: La dificultad es baja. Aunque hay algún tramo de vía urbana, la mayor parte de la ruta transcurre por caminos y sendas de tierra con alguna cuesta. Recorrido no apto para carritos de niños.

RECOMENDACIONES: Calzado e indumentaria adecuada en función de la climatología. Durante el recorrido no existen comercios ni fuentes públicas, por lo que  se recomienda llevar algo de agua. Si se desea, se puede llevar algo de comida a modo de tentempié.

NOTAS:

Se exige puntualidad.

Quienes acudan a la ruta en coche deben de tener en cuenta que el recorrido finaliza en un lugar diferente al punto de inicio, pudiendo regresar a éste en autobús, por lo que se recomienda llevar algo de dinero suelto para el billete.

Los menores de edad han de ir siempre acompañados de un adulto que se haga responsable.

Los asistentes a las rutas seguirán las indicaciones de los organizadores y colaborarán en el correcto desarrollo de la actividad. Aunque los organizadores tomarán las medidas necesarias para la seguridad de los asistentes, éstos asumen el riesgo de posibles resbalones, caídas, etc. La asociación no se hace responsable de las incidencias que puedan surgir durante las rutas.

Para una mejor comprensión de las explicaciones del guía se recomienda imprimir el mapa de la línea del frente  durante la GCE que aparece en la página 5 del  pdf que se ofrece más abajo.

La Asociación se reserva el derecho de  cancelar o modificar la ruta en función de la climatología o por causa  de fuerza mayor.

El entorno:

El arroyo de la Retorna nace en la zona que antaño recibía el nombre de Alto de los Enebros. Es un arroyo de cauce estacional que va formando en el terreno un entramado de cortados y barrancas hasta su desembocadura en el río Guadarrama.

El paisaje, muy alterado en los últimos años por la actividad humana, es variado, pudiéndose encontrar áreas de encinar degradado (con las características retamas), espacios con matorral autóctono (jara, cantueso, torvisco, tomillo, etc.), manchas del denominado bosque en galería o de ribera, pastizales, campos de cultivo y zonas urbanizadas.

Al inicio de la ruta el guía proporcionara una pequeña explicación sobre las características de esta zona natural, su vegetación, los usos que de ella se hacen, las últimas transformaciones que ha experimentado, las agresiones de las que es objeto, y los riesgos que ponen en peligro su correcta conservación. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Las Rozas de Madrid tiene proyectado construir en este lugar equipamientos y numerosas viviendas unifamiliares

Contenido historiográfico:

Esta ruta puede considerarse continuación de la de la Dehesa de Navalcarbón, ya que las fortificaciones que se conservan en torno al Arroyo de la Retorna formaban parte del mismo  sistema defensivo establecido por el Ejército Popular de la República en este sector del frente durante la Guerra Civil Española.

Durante el recorrido podrán verse 8 fortificaciones y algunos tramos de trincheras pertenecientes al sistema defensivo republicano. La  ubicación y características del Arroyo de  la Retorna eran muy apropiadas para establecer un adecuado plan defensivo en la zona pues sus casi 5 kilómetros de recorrido actuaban como una especie de foso natural.

A lo largo de la ruta el guía irá dando las explicaciones necesarias para poder entender adecuadamente los restos que van a ser visitados. De esta manera, los asistentes a la misma podrán conocer sobre el terreno las características, funciones, unidades que las guarnecieron, fecha de construcción, etc., de las fortificaciones existentes en el Arroyo de la Retorna, permitiéndose, en todo momento las preguntas (si las hubiera) de los asistentes a la ruta, que, en la medida de lo posible, intentarán ser respondidas por el guía.

Más información en el blog “FRENTE DE BATALLA”.

Parada de autobús, punto de inicio de la ruta (en rojo) y aparcamiento (en azul):

Inicio y final de ruta La Retorna

Si quieres, te puedes DESCARGAR ESTA RUTA EN PDF.

Consultar horarios y tarifas de las líneas de autobuses.

> OTRAS RUTAS

Deja tu comentario