Ruta Las Matas

Al noroeste de Las Rozas de Madrid, en el kilómetro 26 de la carretera de La Coruña, se encuentra la población de Las Matas. Su origen está íntimamente asociado al desarrollo del ferrocarril, en el último tercio del siglo XIX. En esta ruta descubriremos las huellas y vestigios de aquél pasado y la fuerte presencia que sigue teniendo hoy en día.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

GUÍA: Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT)

PRECIO: Actividad abierta y gratuíta.

HORA DE INICIO: 9:30 h.

DURACIÓN:

• Duración aproximada: 3 horas

LUGAR DE INICIO: Plaza de José Prat, junto a la locomotora Mikado.

FINAL DE LA RUTA: Plaza de José Prat, junto a la locomotora Mikado.

FORMA DE LLEGAR:

• En transporte público: Líneas C-8 y C-10 de Cercanías Madrid, estación de Las Matas. Líneas 620 y 622 de autobuses, con parada en la calle San José Obrero, y Líneas 633 y 685 con parada en calle Apeadero.
  • En automóvil: Aparcar en cualquiera de las calles aledañas al lugar de inicio de la ruta.

DIFICULTAD: Ninguna dificultad. Todo el recorrido discurre por vía urbana.

RECOMENDACIONES: Calzado e indumentaria adecuada en función de la climatología.

NOTAS:

Se exige puntualidad.

Los menores de edad han de ir siempre acompañados de un adulto que se haga responsable.

Los asistentes a las rutas seguirán las indicaciones de los organizadores y colaborarán en el correcto desarrollo de la actividad. Aunque los organizadores tomarán las medidas necesarias para la seguridad de los asistentes, éstos asumen el riesgo de posibles resbalones, caídas, etc. La asociación no se hace responsable de las incidencias que puedan surgir durante las rutas.

La Asociación se reserva el derecho de  cancelar o modificar la ruta en función de la climatología o por causa  de fuerza mayor.

Contenidos de la ruta:

En esta ruta, realizaremos un recorrido guiado y explicativo por el poblado ferroviario y el denominado barrio nuevo de Renfe. Visitaremos el Museo del Ferrocarril, ubicado en la antigua capilla del poblado ferroviario, y subiremos a la locomotora Mikado, todo ello, de la mano de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT).

Resumen historiográfico:

La historia de Las Matas está íntimamente relacionado con la historia del ferrocarril. En 1855 los hermanos Pereire lideran la construcción de la Línea del Norte, que enlazaría Madrid con Francia, iniciándose las obras en abril de 1856. En 1861 se pone a disposición de los viajeros el primer tramo de la línea del Norte. Las estaciones iniciales fueron las de Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones, Villalba y El Escorial, estableciéndose unos años después un apeadero en Las Matas. La totalidad de la línea quedó inaugurada en 1864.

En 1919, ante el incremento del tráfico de personas y mercancías en ferrocarril, se finalizan en Las Matas las obras de construcción de la que sería la primera estación clasificadora de España. Para albergar al personal especializado que trabajaba en esta estación y a sus familias se crea el poblado ferroviario de Las Matas, formado, entre otras construcciones, por viviendas adosadas unifamiliares de una planta, iglesia y escuela.

Las Matas se vio muy afectada por la Guerra Civil, siendo necesarios trabajos de reconstrucción tras la contienda, momento en el que se construyó el edificio de la estación que sustituyó al antiguo apeadero.

En la década de los 60 se construyó el Barrio Nuevo de Renfe, y en la década de los 80 se efectúan los trabajos de pavimentación de las calles, señalización y alumbrado.

Más información en «Museo del Ferrocarril de Las Matas».

Punto de inicio de la ruta (en rojo)

mapa_lasMatas

> OTRAS RUTAS