Excavaciones arqueológicas en Navalcarbón:

Durante los meses de octubre y noviembre de 2017, se han realizado trabajos arqueológicos en los fortines de la Guerra Civil existentes en la Dehesa de Navalcarbón, en el municipio de Las Rozas de Madrid. Para todas las personas interesadas en conocer la forma en la que se han realizado estos trabajos y el resultado de los mismos, los días 3 y 4 de marzo de 2018 se realizarán unas jornadas de puertas abiertas.

Esta intervención está patrocinada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, y forma parte del “Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)”, contando para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.

Los trabajos realizados han consistido en la limpieza y el estudio técnico y documental de las fortificaciones y obras defensivas que se conservan en la Dehesa de Navalcarbón. En total, se ha actuado en 11 estructuras, correspondientes a 2 nidos de ametralladoras de hormigón armado, 5 fortines de mampostería para arma automática, 1 observatorio blindado, 1 puesto de mando y 2 construcciones auxiliares.

Los trabajos arqueológicos están devolviendo a las fortificaciones su aspecto original, y están permitiendo recuperar gran número de materiales procedentes del periodo bélico que aportan valiosa información sobre la realidad que se vivió en las trincheras del noroeste madrileño durante los años de contienda. A todo esto, le seguirá una segunda fase de restauración, conservación, musealización y mantenimiento, encaminada a promocionar y fomentar la visita y conocimiento de este patrimonio histórico y cultural.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

ACTIVIDAD ABIERTA Y GRATUITA.

Plan General de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid

En colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

•FECHAS: sábado 16 y domingo 17 de junio de 2018.

La actividad será dirigida por el equipo que ha realizado la excavación arqueológica.

Durante la actividad se realizará una visita guiada a los fortines de Navalcarbón. Esta visita contará con tres bloques explicativos:

• Explicación histórica de los restos a visitar.
  • Explicación de los trabajos y actuaciones arqueológicas llevadas a cabo.
  • Muestra de materiales recuperados en Navalcarbón y en otras actuaciones arqueológicas realizadas en Las Rozas de Madrid.

Las visitas se organizarán en dos grupos cada día. La hora de inicio del primer grupo será a las 11:00 h. El segundo grupo comenzará a las 12:00 h.

La duración aproximada de cada visita será de 2 horas.

Punto de encuentro: Dehesa de Navalcarbón. Junto a la rotonda ubicada en la intersección de C/Samuel Bronston con Trva. de Navalcarbón (Ver mapa al final de esta presentación).

Se exige puntualidad.

Los menores de edad han de ir siempre acompañados de un adulto que se haga responsable.

La organización se reserva el derecho de  cancelar o modificar la actividad en función de la climatología o por causa  de fuerza mayor.

Inscripción y contacto:

Las personas interesadas en participar en esta actividad deben de comunicárselo a la Asociación Histórico-Cultural Cierzo a través del teléfono 630748470, o escribiendo un email a la dirección de correo electrónico: info@asociacioncierzo.net

En dicho correo se debe indicar el día y el grupo en el que se quiere participar, y el número de personas que asistirán, indicando nombre y primer apellido. Una vez realizado este trámite, los organizadores confirmarán la inscripción.

Los grupos son los siguientes:

•Sábado 16 de junio: Grupo 1, a las 11:00 h. Grupo 2, a las 12:00 h
•Domingo 17 de junio: Grupo 1, a las 11:00 h.. Grupo 2, a las 12:00 h.

Punto de encuentro (circulado en rojo)

Deja tu comentario