Finalizada la batalla de la carretera de La Coruña (enero de 1937), una de las primeras posiciones en ser organizada en la zona noroeste de Madrid fue la denominada Oriental Guadarrama, situada en el km 2 de la M-851, algunos de cuyos restos se conservan en la actualidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:
- GUÍA: Javier M. Calvo Martínez (ver perfil del guía).
- PRECIO: Actividad gratuita. Se aceptan donativos para el sostenimiento de la asociación.
- ADVERTENCIA: Es necesario acudir al lugar de inicio en vehículo particular. No existe la posibilidad de utilizar transporte público.
- DURACIÓN APROXIMADA: 1 hora y media.
- HORA DE INICIO: 11:00 h.
- LUGAR DE INICIO: Camino del Picotejo, en el kilómetro 2 de la M-851.
- FINAL DE LA RUTA: Esta ruta comienza y finaliza en el mismo punto.
- DIFICULTAD: La dificultad es mínima. La actividad consiste en una visita al lugar en el que se encuentran los restos de la posición.
- RECOMENDACIONES: Calzado e indumentaria adecuada en función de la meteorología. Se recomienda llevar algo de agua .
- NOTAS:
Se ruega puntualidad.
Los menores de edad han de ir siempre acompañados de un adulto que se haga responsable.
Los asistentes a las rutas seguirán las indicaciones de los organizadores y colaborarán en el correcto desarrollo de la actividad. Aunque los organizadores tomarán las medidas necesarias para la seguridad de los asistentes, estos asumen el riesgo de posibles resbalones, caídas, etc. La asociación no se hace responsable de las incidencias que puedan surgir durante las rutas.
La Asociación se reserva el derecho de cancelar o modificar la ruta en función de la meteorología o por causa de fuerza mayor.
CONTENIDO HISTORIOGRÁFICO
Desde el final de la batalla de la carretera de La Coruña, la Posición Oriental Guadarrama se convirtió en uno de los puntos más importantes del frente de guerra en el sector noroeste de Madrid.
Ubicada en primera línea de fuego, su fortificación comenzó muy pronto, pasando por varias organizaciones a lo largo de la guerra que la acabaron dotando de diversos elementos defensivos, como puestos de hormigón para arma automática, refugios subterráneos, un sistema de trincheras y galerías, puesto de mando y doble fila de alambrada.
Durante la batalla de Brunete (julio de 1937) soportó importantes ataques artilleros, lo que no impidió que sus defensores mantuviesen la posición y contribuyeran a evitar el avance enemigo por este sector. Con la estabilización definitiva del frente, su actividad pasó a ser la propia de la guerra de trincheras: pequeños golpes de mano y constante vigilancia y hostigamiento de las muy cercanas líneas enemigas.
En esta visita veremos los restos de fortificaciones que se conservan, explicaremos la disposición que tenía el frente, la organización defensiva de la posición, así como la guarnición y el tipo de armamento con el que contaba. También nos detendremos en alguna de las pequeñas acciones de combate y descubierta que se desarrollaron en torno a la posición Oriental Guadarrama en diferentes momentos de la guerra, todo ello, basado en el estudio de las diversas fuentes documentales que hemos podido localizar en diferentes archivos militares.
Más información en el blog «FRENTE DE BATALLA»
Lugar de encuentro circulado en en rojo.
PARA ASISTIR A ESTA VISITA. INSCRIPCIÓN
Las personas interesadas en asistir a esta visita deben de comunicárselo a la asociación a través del teléfono: 630748470, o escribiendo un email a la dirección de correo electrónico:
info@asociacioncierzo.net
En dicho correo se debe indicar un nombre de referencia, la fecha concreta de la ruta a la que se desea asistir, y el número de personas que asistirán a la misma.
Los menores de edad podrán participar en esta actividad siempre y cuando vayan acompañados en todo momento de un adulto que se haga responsable.
Una vez realizados estos trámites, la asociación confirmará la inscripción en la actividad.