El Puente del Retamar, ubicado aproximadamente a la altura del km. 7 de la carretera de El Escorial (actual M-505), es uno de los elementos patrimoniales más antiguos y singulares que se conservan en Las Rozas de Madrid. Situado sobre las aguas del río Guadarrama, constituye un magnífico ejemplo del importante desarrollo que las infraestructuras españolas experimentaron durante el siglo XVIII, en pleno periodo de la Ilustración.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:
- GUÍA: Javier M. Calvo Martínez (ver perfil del guía).
- PRECIO: Actividad gratuita. Se aceptan donativos para el sostenimiento de la asociación.
- DURACIÓN APROXIMADA: 3 horas
- HORA DE INICIO: 10:30 h.
- LUGAR DE INICIO: Aparcamiento del Área Recreativa Virgen del Retamar. Acceso desde la carretera de El Escorial (M-505) por la rotonda situada aproximadamente a la altura del km. 7,4.
- FINAL DE LA RUTA: Esta ruta comienza y finaliza en el mismo punto.
- DIFICULTAD: La dificultad es baja. El recorrido discurre mayoritariamente por terreno llano. La actividad consiste en un paseo por sendas de tierra con diferentes paradas para dar explicaciones.
- RECOMENDACIONES: Calzado e indumentaria adecuada en función de la meteorología. Se recomienda llevar algo de agua .
- NOTAS:
Se ruega puntualidad.
Los menores de edad han de ir siempre acompañados de un adulto que se haga responsable.
Los asistentes a las rutas seguirán las indicaciones de los organizadores y colaborarán en el correcto desarrollo de la actividad. Aunque los organizadores tomarán las medidas necesarias para la seguridad de los asistentes, estos asumen el riesgo de posibles resbalones, caídas, etc. La asociación no se hace responsable de las incidencias que puedan surgir durante las rutas.
La Asociación se reserva el derecho de cancelar o modificar la ruta en función de la meteorología o por causa de fuerza mayor.
CONTENIDO HISTORIOGRÁFICO Y ENTORNO
El Puente del Retamar, que actualmente marca los límites de los términos municipales de Las Rozas de Madrid y Galapagar, fue construido en el siglo XVIII (aunque también hay quien sitúa su origen a finales del XVII) para salvar el cauce del río Guadarrama, dando servicio al Camino Real que comunicaba Madrid con El Escorial por el puerto de Galapagar, todo ello, dentro del amplio plan de carreteras puesto en marcha durante la Ilustración para dotar a España de una adecuada y moderna red vial. Se trata de un puente de grandes dimensiones, construido con sillares granito y configurado por siete arcos de medio punto, destacando sus tajamares a ambos lados de la construcción: apuntados los de aguas arriba y redondeados los de aguas abajo.
Durante la visita, explicaremos la importancia que este lugar ha tenido a lo largo de los siglos para las comunicaciones de la zona, deteniéndonos en la evolución de los diferentes caminos y carreteras que por aquí transitaban.
A continuación, realizaremos un pequeño paseo por la ribera del río Guadarrama hasta el paraje conocido como Virgen del Retamar, del que el puente tomó el nombre, actualmente ocupado por tierras de labor, en el que entre los siglos XII y XIV existió una aldea que puede considerarse como el primer asentamiento documentado dentro de lo que hoy es el término municipal de Las Rozas. Tras el abandono y desaparición de esta aldea, permaneció en el lugar la ermita de Nuestra Señora del Retamar, conocida popularmente como la Virgen de la Retamosa, patrona de Las Rozas, convirtiéndose durante siglos en uno de los lugares más emblemáticos para los roceños, pero del que apenas quedan vestigios ni recuerdos en la actualidad.
Toda la zona por la que discurre esta actividad se encuentra dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno. El área Recreativa Virgen del Retamar, junto al Puente del Retamar, dispone de aparcamiento y zonas de merenderos con mesas y asientos de piedra.
Lugar de encuentro circulado en en rojo
PARA ASISTIR A ESTA VISITA. INSCRIPCIÓN
Las personas interesadas en asistir a esta visita deben de comunicárselo a la asociación a través del teléfono: 630748470, o escribiendo un email a la dirección de correo electrónico:
info@asociacioncierzo.net
En dicho correo se debe indicar un nombre de referencia, la fecha concreta de la ruta a la que se desea asistir, y el número de personas que asistirán a la misma.
Los menores de edad podrán participar en esta actividad siempre y cuando vayan acompañados en todo momento de un adulto que se haga responsable.
Una vez realizados estos trámites, la asociación confirmará la inscripción en la actividad.