Ruta Arroyo de La Puentecilla.

Durante la Guerra Civil, en torno al arroyo de La Puentecilla el Ejército Popular de la República estableció parte de su Línea Principal de Resistencia en este sector del frente. Hoy en día, todavía son visibles los restos de fortines y trincheras en este agradable paraje natural situado entre Las Rozas de Madrid y Majadahonda.

ARROYO DE LA PUENTECILLA copia

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

GUÍA: Javier M. Calvo Martínez  (ver perfil del guía)

PRECIO: Aportación de 5 € (menores de edad gratis). El dinero recaudado se destina íntegramente al sostenimiento de la asociación.

HORA DE INICIO: 11:00 h.

DURACIÓN APROXIMADA:  2 horas y media.

LUGAR DE INICIO: Ctra. de El Escorial (M-505), parada de autobús junto a la pasarela de la Urb. La Chopera.
FINAL DE LA RUTA: Esta ruta comienza y finaliza en el mismo punto.
FORMA DE LLEGAR:

• En transporte público: Líneas de autobuses interurbanos: 661, 661A, 662, 667 y L1.
  • En automóvil: Urbanización La Chopera, km. 4 de la carretera de El Escorial (M-505).

DIFICULTAD: La dificultad es baja. La ruta transcurre por caminos y sendas de tierra con poco desnivel, aunque nos encontraremos con alguna cuesta.
RECOMENDACIONES: Calzado e indumentaria adecuada en función de la climatología. Durante el recorrido, no existen comercios ni fuentes públicas, por lo que se recomienda llevar algo de agua . Si se desea, se puede llevar algo de comida a modo de tentempié.

NOTAS:

Se exige puntualidad.

*Los menores de edad han de ir siempre acompañados de un adulto que se haga responsable.

Los asistentes a las rutas seguirán las indicaciones de los organizadores y colaborarán en el correcto desarrollo de la actividad. Aunque los organizadores tomarán las medidas necesarias para la seguridad de los asistentes, éstos asumen el riesgo de posibles resbalones, caídas, etc. La asociación no se hace responsable de las incidencias que puedan surgir durante las rutas.

La Asociación se reserva el derecho de  cancelar o modificar la ruta en función de la climatología o por causa  de fuerza mayor. Si esto ocurriese, las personas inscritas podrán elegir entre recuperar su aportación económica o asistir a otra de las rutas programadas por la asociación.

El entorno:

El arroyo de La Puentecilla nace en la zona que antaño recibía el nombre de Altos de la Carrascosa, una meseta bien definida que en los últimos años ha experimentado profundas transformaciones por la actividad urbanística y la construcción de infraestructuras. Las aguas de este arroyo, que puede permanecer seco durante largos periodos de tiempo, recorren unos 4 kilómetros hasta desembocar en el río Guadarrama, actuando parte de su tramo final como linde entre los términos municipales de Las Rozas y Majadahonda.

Buena parte del arroyo de La Puentecilla se encuentra dentro del “Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno”. A lo largo de su recorrido, el arroyo de La Puentecilla, en época de lluvias, va recibiendo las aguas de otros arroyos menores que, comenzando en torrenteras en las partes altas, terminan conformando llamativas barrancas, cárcavas, cerros y cortados. En el paisaje se alternan los pastizales y retamares (con abundancia de arbustos autóctonos, como el tomillo, el cantueso o el torvisco) con la vegetación característica de las riberas de ríos y arroyos, que en algunos puntos forman el denominado bosque de galería, que da cobijo a numerosas especies animales, especialmente aves.

Contenido historiográfico:

La especial orografía de La Puentecilla fue aprovechada por el Ejército Popular de la República para establecer parte de su Línea Principal de Resistencia, que hacía frente a las cercanas posiciones franquistas establecidas en paralelo a la carretera de Villanueva del Pardillo (actual M-851).

Desde mediados de 1938 los republicanos desarrollaron una intensa actividad fortificadora en torno al Arroyo de La Puentecilla, encaminada a mejorar y reforzar las posiciones antiguas.  A partir de ese momento, las compañías de zapadores trabajaron intensamente, construyendo numerosos atrincheramientos y fortines de mampostería, todo ello, bajo el constante hostigamiento de las próximas guarniciones franquistas.

Durante el recorrido recorreremos la línea republicana, visitando diferentes fortificaciones, trincheras y otras huellas de aquél pasado bélico.

Más información en el Blog «FRENTE DE BATALLA»

Punto de inicio de la ruta (en rojo) y posibles zonas de aparcamiento(en azul), además de en el interior de la Urb. La Chopera
La Puentecilla (Lugar de inicio)

Consultar horarios y tarifas de las líneas de autobuses.

PARA ASISTIR A ESTA RUTA. INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en asistir a esta ruta deben de comunicárselo a la asociación a través del teléfono: 630748470, o escribiendo un email a la dirección de correo electrónico:

info@asociacioncierzo.net

En dicho correo se debe indicar la fecha concreta de la ruta a la que se desea asistir, y el número de personas que asistirán a la misma, indicando nombre y primer apellido.

El pago de 5 € por asistente (menores gratis) podrá realizarse al inicio de la ruta.

Los menores de edad podrán asistir gratis a la ruta, siempre y cuando vayan acompañados, en todo momento, de un adulto que se haga responsable.

Una vez realizados estos trámites, la asociación confirmará la inscripción en la ruta.

Deja tu comentario