Ruta Presa del Gasco. 2-abr., 14-may., 4-jun.

Durante el reinado de Carlos III se inició un ambicioso proyecto para crear un canal navegable que uniese el centro peninsular con el mar. Para proporcionar agua al primer tramo del canal se iniciaron las obras de la Presa del Gasco. Conoce las impresionantes ruinas de esta obra de ingeniería del S. XVIII, la historia que hay detrás de ella y el bonito paraje en el que se encuentra ubicada.

Presa Gasco

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

PRECIO: Aportación de 5 € (menores de edad gratis). El dinero recaudado se destina íntegramente al sostenimiento de la asociación.

GUÍA: Javier M. Calvo Martínez (ver perfil del guía)

HORA DE INCIO: 11: 00 h.

DURACIÓN: Aproximadamente 3 horas.
LUGAR DE INICIO: Urbanización Molino de la Hoz, Camino Real, nº6 (avenida principal de la urbanización). Junto a la parada de autobús existente a continuación del colegio Bérriz.
FINAL DE LA RUTA: El mismo lugar en el que se inicia la ruta.
FORMA DE LLEGAR:
En transporte público: Consultar horarios, recorridos y tarifas de la Línea 662 (Moncloa-Molino de la Hoz) y de la Línea 1 (Las Rozas-Molino de la Hoz)
En automóvil: Entrar en la Urb. Molino de la Hoz, continuar por Camino Real (avenida principal de la urbanización) hasta la parada de autobús que hay a continuación del colegio Bérriz. Aparcar el vehículo en las inmediaciones del lugar de inicio de la ruta.
DIFICULTAD: El recorrido transcurre por sendas y caminos de tierra, con cuestas, algunos desniveles y repechos de pendiente moderada. Recorrido no apto para carritos de niños.
RECOMENDACIONES: Calzado e indumentaria adecuada en función de la climatología. Se recomienda llevar algo de agua . Si se desea, se puede llevar algo de comida a modo de tentempié.
NOTAS:
Se exige puntualidad.
Los menores de edad han de ir siempre acompañados de un adulto que se haga responsable de ellos.

Los asistentes a las rutas seguirán las indicaciones de los organizadores y colaborarán en el correcto desarrollo de la actividad. Aunque los organizadores tomarán las medidas necesarias para la seguridad de los asistentes, éstos asumen el riesgo de posibles resbalones, caídas, etc. La asociación no se hace responsable de las incidencias que puedan surgir durante las rutas.

La Asociación se reserva el derecho de  cancelar o modificar la ruta en función de la climatología o por causa  de fuerza mayor.

EL ENTORNO:

La presa del Gasco se encuentra encajonada en un profundo barranco formado por las aguas del río Guadarrama. El paisaje predominante es el característico del pie de monte: sustratos compactos de granitos y gneises, con presencia de encinas, chaparros y enebros, entremezclados con abundancia de arbustos y matorrales, tales como la jara, el romero, el cantueso, el tomillo, etc. En torno a la ribera del río se concentran las formaciones caducifolias, con árboles como el sauce, el chopo o el álamo, que sobresalen entre un espeso bosque de galería formado por una densa masa de zarzales, rosaledas silvestres y otras plantas que forman una barrera impenetrable para el ser humano, pero que es un importante refugio y fuente de alimentos para numerosas especies de animales, especialmente las aves. Durante el recorrido atravesaremos también amplias zonas de pinar en las que se encuentran algunos de los ejemplares de pino piñonero más antiguos y de mayor porte de los existentes en el municipio de Las Rozas de Madrid.

CONTENIDO HISTORIOGRÁFICO:

Durante el reinado de Carlos III se inician las obras del Canal del Guadarrama, un sorprendente proyecto de ingeniería dirigido por Carlos Lemaur con el que se pretendía unir las aguas del río Guadarrama con las del Manzanares, a la altura del Puente de Toledo y, a partir de aquí, construir un canal navegable que desde Madrid llegase a Sevilla. Las obras se iniciaron a buen ritmo, construyéndose buena parte de la presa y el trazado del canal hasta el pueblo de Las Rozas, pero por diferentes motivos este proyecto quedaría paralizado, cayendo poco a poco en el olvido. En esta ruta visitaremos las ruinas de la presa del Gasco y recorreremos parte del trazado del canal. Las explicaciones del guía nos permitirán conocer las características y la historia que hay detrás de este colosal proyecto de ingeniería.

Punto de inicio de la ruta (circulado en rojo)

Plano Presa Gasco

Si quieres, te puedes DESCARGAR ESTA RUTA EN PDF.

 

PARA ASISTIR A ESTA RUTA. INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en asistir a esta ruta deben de comunicárselo a la asociación a través del teléfono: 630748470, o escribiendo un email a la dirección de correo electrónico:

info@asociacioncierzo.net

En dicho correo se debe indicar la fecha concreta de la ruta a la que se desea asistir, y el número de personas que asistirán a la misma, indicando nombre y primer apellido.

También deberá de realizarse un ingreso de 5 € por asistente a la ruta en la siguiente cuenta bancaria de ING:

Titular: Asociación Histórico Cultural Cierzo
Número c. c: ES72 1465 0100 99 1900054421

Indicar “nombre de referencia y día de la ruta”.

Los menores de edad podrán asistir completamente gratis a la ruta, siempre y cuando vayan acompañados, en todo momento, de un adulto que se haga responsable.

Una vez realizados estos trámites, la asociación confirmará la inscripción en la ruta.

Un pensamiento en “Ruta Presa del Gasco. 2-abr., 14-may., 4-jun.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*