Ruta La Marazuela

En enero de 1937, la zona de Las Rozas que actualmente recibe el nombre de La Marazuela fue escenario de cruentos combates que dieron paso a una guerra de posiciones en la que ambos ejércitos desarrollaron una intensa labor fortificadora. En la ruta podremos conocer algunas de las fortificaciones que aun se conservan y parte del pasado vivido en esta zona.

Prueba-foto-Marazuela

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

PRECIO: Aportación de 5 € (menores de edad gratis). El dinero recaudado se destina íntegramente al sostenimiento de la asociación.

GUÍA: Javier M. Calvo Martínez (ver perfil del guía)

RECORRIDO: unos 3 kilómetros y medio.

DURACIÓN APROXIMADA: 3 horas y cuarto.

HORA DE INICIO: 10:30 h.

LUGAR DE INICIO: Estación de Cercanías de Las Rozas, calle San Sebastián.

FINAL DE LA RUTA: Estación de Cercanías de Las Rozas, calle San Sebastián.

FORMA DE LLEGAR:

En transporte público: Líneas C-7 y C-10 de Cercanías Madrid. Línea 626 de autobuses interurbanos para llegar a la misma zona de la estación, y Líneas 621, 623, 624, 626 y 625 A, con parada al otro lado de la A-6, pudiendo acceder a la zona de la estación por la pasarela para peatones que cruza la autovía.

En automóvil: Calle San Sebastián y aledañas a la estación de Cercanías de Las Rozas.

DIFICULTAD: Ruta de dificultad baja, pero a de tenerse en cuenta que a lo largo del recorrido nos encontraremos con algunas cuestas y pendientes. Parte de la ruta transcurre por vía urbana y, otra parte, lo hace por zona de campo a través de sendas y caminos de tierra. En algunos momentos abandonaremos los caminos y tendremos que caminar campo a través. Recorrido NO apto para carritos de niños.

RECOMENDACIONES: Calzado e indumentaria adecuada en función de la meteorología. Se recomienda llevar algo de agua . Si se desea, se puede llevar algo de comida a modo de tentempié.

NOTAS:
Se exige puntualidad.

*Los menores de edad han de ir siempre acompañados de un adulto que se haga responsable.

Los asistentes a las rutas seguirán las indicaciones de los organizadores y colaborarán en el correcto desarrollo de la actividad. Aunque los organizadores tomarán las medidas necesarias para la seguridad de los asistentes, éstos asumen el riesgo de posibles resbalones, caídas, etc. La asociación no se hace responsable de las incidencias que puedan surgir durante las rutas.

La Asociación se reserva el derecho de cancelar o modificar la ruta en función de la climatología o por causa de fuerza mayor. Si esto ocurriese, las personas inscritas podrán elegir entre recuperar su aportación económica o asistir a otra de las rutas programadas por la asociación.

El entorno:

La Marazuela es una zona residencial del municipio de Las Rozas de Madrid que se extiende al Este de la Autovía A-6. Antes de que se produjeran las últimas ampliaciones urbanísticas, iniciadas hacia el año 2003, el lugar contaba con un amplio espacio verde, formado por pastizales y tierras de cultivo que se extendía hasta el Monte del Pardo, y del que ya sólo queda el área protegida que se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

La ruta tiene un recorrido circular, con inicio y final en el mismo punto. El recorrido se inicia en la estación ferroviaria, atraviesa la Colonia de Santa Ana, recorre parte de la zona natural incluida dentro del Parque Regional, y regresa al punto de inicio por la zona urbanizada del Cerro de la Paloma.

Durante la parte urbana del recorrido podrán verse una serie de edificios y otras curiosidades que ya existían en tiempos de la Guerra Civil Española. Por su parte, la zona natural por la que discurre la ruta, se caracteriza por los pastizales anuales y los campos de secano, que actúan como una zona de transición entre las áreas urbanizadas y los encinares del Monte del Pardo. El terreno, debido a la existencia de diferentes arroyos estacionales, es ondulado, con abundancia de lomas y vaguadas.

Resumen historiográfico:

Durante la Guerra Civil, esta zona se convirtió primero en campo de batalla, e inmediatamente después en primera línea de frente, en la que ambos ejércitos desarrollaron una intensa labor fortificadora hasta el final de la contienda, conservándose en la actualidad un buen número estructuras defensivas.

A lo largo de la ruta, el guía proporcionará información sobre como era esta zona en el momento que estalló la guerra, los combates que en ella tuvieron lugar y las características del frente que se estableció en este sector tras las grandes operaciones militares. También dará las indicaciones necesarias para poder interpretar correctamente las diferentes fortificaciones que van a ser visitadas (tipología, fecha de construcción, unidades que las guarnecieron, etc.).

Más información en el blog «FRENTE DE BATALLA».

Punto de inicio de la ruta (en rojo)

La Marazuela (plano)

Consultar horarios y tarifas de Cercanías Renfe.

Consultar horarios y tarifas de líneas de autobuses.

PARA ASISTIR A ESTA RUTA. INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en asistir a esta ruta deben de comunicárselo a la asociación a través del teléfono: 630748470, o escribiendo un email a la dirección de correo electrónico:

info@asociacioncierzo.net

En dicho correo se debe indicar la fecha concreta de la ruta a la que se desea asistir, y el número de personas que asistirán a la misma, indicando nombre y primer apellido.

El pago de 5 € por asistente (menores gratis) podrá realizarse al inicio de la ruta.

Los menores de edad podrán asistir completamente gratis a la ruta, siempre y cuando vayan acompañados, en todo momento, de un adulto que se haga responsable.

Una vez realizados estos trámites, la asociación confirmará la inscripción en la ruta.

Deja tu comentario