Ruta Dehesa de Navalcarbón

La Dehesa de Navalcarbón constituye un espacio privilegiado para los interesados en la arquitectura militar de la Guerra Civil Española. En su interior se han conservado numerosos restos de aquellos tiempos bélicos, convirtiendo este lugar en un magnífico conjunto histórico y arqueológico. Conoce la guerra de trincheras que se vivió en el noroeste madrileño durante la contienda.

ruta_navalcarbon

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

PRECIO: Aportación de 5 € (menores de edad gratis). El dinero recaudado se destina íntegramente al sostenimiento de la asociación.

GUÍA: Javier M. Calvo Martínez  (ver perfil del guía)

HORA DE INICIO: 10:30 h.

DURACIÓN:

• Recorrido: unos 2 Km.
  • Duración aproximada: 3 horas.

LUGAR DE INICIO: Travesía de Navalcarbón, en la parada de autobús de la Dehesa de Navalcarbón, en la zona de la ermita de Ntra. Sra. del Retamar.

FINAL DE LA RUTA: Travesía de Navalcarbón, en la parada de autobús de la Dehesa de Navalcarbón, en la zona de la ermita de Ntra. Sra. del Retamar.

FORMA DE LLEGAR:

• En transporte público: Líneas  625 A y 625 de autobuses interurbanos.
  • En automóvil: Travesía de Navalcarbón. Puede dejarse el coche en el aparcamiento público de la calle Castillo de Simancas, frente a la ermita de Ntra. Sra. del Retamar, o en el aparcamiento del polideportivo.

DIFICULTAD: La dificultad es mínima, sin apenas desnivel y andando en todo momento por las sendas que discurren por el interior de la Dehesa.

RECOMENDACIONES: Calzado e  indumentaria adecuada en  función de  la climatología. Aunque en la Dehesa de Navalcarbón existe una  fuente pública, se recomienda llevar algo de agua.  Si se desea, puede llevarse algo de comida a modo de tentempié.

NOTAS:

Se exige puntualidad.

*Los menores de edad han de ir siempre acompañados de un adulto que se haga responsable.

Los asistentes a las rutas seguirán las indicaciones de los organizadores y colaborarán en el correcto desarrollo de la actividad. Aunque los organizadores tomarán las medidas necesarias para la seguridad de los asistentes, éstos asumen el riesgo de posibles resbalones, caídas, etc. La asociación no se hace responsable de las incidencias que puedan surgir durante las rutas.

Para una mejor comprensión de las explicaciones del guía se recomienda imprimir el mapa de la línea del frente  durante la GCE que aparece en la página 5 del  pdf que se ofrece más abajo.

La Asociación se reserva el derecho de  cancelar o modificar la ruta en función de la climatología o por causa  de fuerza mayor. Si esto ocurriese, las personas inscritas podrán elegir entre recuperar su aportación económica o asistir a otra de las rutas programadas por la asociación.

El entorno:

Esta ruta transcurre por el interior de la Dehesa de Navalcarbón, pequeño pinar de unas 113 hectáreas situado a unos dos kilómetros al noroeste del pueblo de Las Rozas de Madrid. Aunque muy alterada y deformada, este espacio sigue constituyendo un pequeño recuerdo de las dehesas y amplios encinares que en la antigüedad abundaron en la región.

A lo largo del tiempo, en la Dehesa de Navalcarbón se han realizado diversas repoblaciones forestales, basadas principalmente en el pino piñonero, que han permitido que este bosquecillo se haya mantenido hasta nuestros días, motivo por el cual se ha generalizado también el uso del topónimo “Pinar de Las Rozas” para referirse a este lugar.

En los últimos años los planes de urbanismo han llegado hasta sus linderos, convirtiendo los alrededores en urbanizaciones, centros comerciales, carreteras, recinto ferial y polígono empresarial, lo que ha provocado que la Dehesa haya pasado de sus aires de pequeño bosque, a los de un parque periurbano.

Al inicio del recorrido, el guía proporcionará una sencilla presentación del espacio en el que va a desarrollarse la ruta, dando algunas pinceladas sobre su pasado y evolución hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Contenido historiográfico:

En esta ruta podrán contemplarse  los restos de varias  fortificaciones, diferentes trazados de trincheras y otros  interesantes restos que formaron parte del sistema defensivo establecido por el Ejército Popular de la República en este sector del frente durante la Guerra Civil.

Para poder interpretar adecuadamente los restos que van a verse en la ruta, durante el recorrido, el guía  irá dando  las necesarias explicaciones,  tanto  sobre el desarrollo de  la GCE en el municipio de Las Rozas de Madrid, como sobre todos los aspectos relacionados con los restos que van a ser visitados (características, fechas de construcción, unidades militares que  los guarnecieron, etc.), permitiéndose en todo momento  las preguntas (si  las hubiera) de los asistentes a la ruta, que, en la medida de lo posible, intentarán ser respondidas por el guía.

Más información en el blog «FRENTE DE BATALLA».

Parada de autobús, punto de inicio de la ruta (en rojo) y aparcamiento (en azul)

Si quieres, te puedes DESCARGAR ESTA RUTA EN PDF.

Consultar horarios y tarifas de las líneas de autobuses.

PARA ASISTIR A ESTA RUTA. INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en asistir a esta ruta deben de comunicárselo a la asociación a través del teléfono: 630748470, o escribiendo un email a la dirección de correo electrónico:

info@asociacioncierzo.net

En dicho correo se debe indicar la fecha concreta de la ruta a la que se desea asistir, y el número de personas que asistirán a la misma, indicando nombre y primer apellido.

El pago de 5 € por asistente (menores gratis) podrá realizarse al inicio de la ruta.

Los menores de edad podrán asistir gratis a la ruta, siempre y cuando vayan acompañados, en todo momento, de un adulto que se haga responsable.

Una vez realizados estos trámites, la asociación confirmará la inscripción en la ruta.

> OTRAS RUTAS

Deja tu comentario