Ruta Vértice Cumbre

El vértice Cumbre constituyó una posición clave y muy disputada durante los duros combates de enero de 1937 (batalla de la Carretera de La Coruña), cambiando de manos en diferentes momentos. Tras la batalla, el vértice Cumbre se convirtió en una de las posiciones más importantes del frente de Las Rozas. Descubre la historia que hay detrás de esta emblemática posición de la guerra civil.

PRECIO:Aportación de 5 € (menores de edad gratis). El dinero recaudado se destina íntegramente al sostenimiento de la asociación.

GUÍA: Javier M. Calvo Martínez (ver perfil del guía)

DURACIÓN APROXIMADA: 3 horas.

LUGAR DE INICIO: Aparcamiento de la planta de transferencias de residuos, km. 1 de la M-851.

FINAL DE LA RUTA: Esta ruta comienza y finaliza en el mismo punto.

DIFICULTAD: La dificultad es baja. La ruta transcurre por caminos y sendas de tierra con poco desnivel, aunque nos encontraremos con alguna cuesta un tanto resbaladiza. Recorrido no apto para carritos.

RECOMENDACIONES: Calzado e indumentaria adecuada en función de la meteorología. Durante el recorrido no existen comercios ni fuentes públicas, por lo que se recomienda llevar algo de agua.

Se ruega puntualidad.

Los menores de edad han de ir siempre acompañados de un adulto que se haga responsable.

La Asociación se reserva el derecho de  cancelar o modificar la ruta en función de la climatología o por causa  de fuerza mayor.

El entorno:

El vértice geodésico Cumbre 714 está ubicado en el municipio de Las Rozas de Madrid, muy próximo al cruce de la carreteras M-505 (carretera de El Escorial) con la M-851 (carretera de Las Rozas-Villanueva del Pardillo).

Constituye un punto dominante del terreno, desde el que se contemplan buenas vistas del entorno (la Sierra, el piedemonte, carreteras, núcleos de población, etc.). El paisaje, caracterizado por los pastizales en los que se alternan las plantas herbáceas, con los matorrales y las retamas, cuenta con pronunciadas barrancas y cárcavas debidas a la acción erosivas de los arroyos estacionales.

Lamentablemente, la zona se encuentra afectada por vertidos ilegales de escombros y otros desperdicios que han alterado negativamente el equilibrio de la zona. Aun así, el entorno del vértice Cumbre conserva parte de su aspecto original y merece la pena la visita.

Contenido historiográfico:

En enero de 1937, durante la fase final de la batalla de la Carretera de La Coruña, se sucedieron los combates por el control de esta importante posición, que cambiaría de manos en diferentes momentos. Tras esta batalla, el vértice Cumbre quedaría en poder de las tropas de Franco hasta el final de la guerra, pero seguiría sufriendo diferentes ataques y hostigamientos por parte de los republicanos a lo largo de toda la contienda. Hoy en día, todavía se conservan parte de las fortificaciones construídas para defender la posición.

Una vez visitados los restos de la posición Vértice Cumbre, nos acercaremos al arroyo de la Puentecilla, donde se ubicaban las líneas republicanas,. Es decir, que atravesaremos lo que fue la “tierra de nadie” hasta llegar a las posiciones republicanas, donde podremos contemplar los restos de dos fortificaciones más.

A lo largo de la ruta, el guía proporcionará información sobre los combates desarrollados en la zona, así como sobre las características que tenía el frente en este lugar. También dará las indicaciones necesarias para poder interpretar correctamente las diferentes fortificaciones que se conservan en el vértice Cumbre y en arroyo de La Puentecilla (tipología, fecha de construcción, unidades que las guarnecieron, etc.).

Más información en el blog «FRENTE DE BATALLA».

Punto de inicio de la ruta y aparcamiento (circulado en rojo)

plano VC 2

PARA ASISTIR A ESTA RUTA. INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en asistir a esta ruta deben de comunicárselo a la asociación a través del teléfono: 630748470, o escribiendo un email a la dirección de correo electrónico:

info@asociacioncierzo.net

En dicho correo se debe indicar la fecha concreta de la ruta a la que se desea asistir, y el número de personas que asistirán a la misma, indicando nombre y primer apellido.

El pago de 5 € podrá efectuarse al inicio de la ruta.

Los menores de edad podrán asistir gratis a la ruta siempre y cuando vayan acompañados, en todo momento, de un adulto que se haga responsable.

Una vez realizados estos trámites, la asociación confirmará la inscripción en la ruta.