Edición y publicación

Libro «La Presa de El Gasco. Paisaje de un sueño ilustrado»

Este libro, publicado en 2021, propone un viaje visual e histórico por un entorno de belleza única ideado para albergar una de las mayores obras de ingeniería civil de la Europa del S.XVIII. Será a través de la narración fotográfica de la Presa de El Gasco del pintor y fotógrafo Fabián Laínez y del relato histórico minuciosamente documentado por el historiador J. M. Calvo Martínez que transitaremos por este evocador paisaje de fuerte personalidad y magnetismo, y nos adentraremos en un tiempo pasado en el que se creyó que era posible hacer realidad los sueños y las utopías.

• Autores: Javier M. Calvo Martínez y Fabián Lainez Vidal
  • Editorial: Valbanera Ediciones. Primera edición, Madrid, julio 2021
  • ISBN: 978-84-124032-0-6
  • Depósito Legal: D.L.M-19545-2021
  • Idioma: castellano
  • Tapa dura; 208 páginas (papel de 135 gramos)
  • Dimensiones: 28 x 2 x 24 cm (cerrado)
  • Precio: 30 € más gastos de envío
  • Información y pedidos: escribiendo a info@asociacioncierzo.net o llamando al 630748470

Ver vídeo presentación del libro

Publicación: «Las Rozas de Madrid, un paseo por la historia: cultura, patrimonio y huellas del pasado»

Folleto de la exposición del mismo nombre realizada entre el 6 de marzo y el 4 de abril de 2019.

Contenidos:

1. Orígenes y evolución del pueblo
  2. Presa del Gasco y Canal del Guadarrama
  3. Historia del ferrocarril
  4. Frente de Las Rozas
  5. Regiones Devastadas
  6. Otras zonas y puntos de interés

Edita: Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

Investigación documental: Asociación Histórico-Cultural Cierzo

Redacción: Javier M. Calvo Martínez

Proyecto de historia oral «Las Rozas Recuerda»

En 2021, la Asociación Histórico-Cultural Cierzo, con el apoyo del Ayto. de Las Rozas de Madrid, desarrolló el proyecto «Las Rozas recuerda», que dio origen a un archivo audiovisual de historia oral con los testimonios y recuerdos aportados por vecinos de diferentes edades sobre aspectos relacionados con el pasado del municipio, recogidos en 23 entrevistas.

Estas entrevistas fueron realizadas, grabadas y editadas por Ana Moreno Garrido y Javier M. Calvo Martínez y depositadas en Bibliotecas Municipales de Las Rozas de Madrid.

Creación de contenidos históricos y patrimoniales (Ayto. de Las Rozas de Madrid)

Desde 2017, la Asociación Histórico-Cultural Cierzo, a petición de diferentes áreas y concejalías del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, ha trabajado en la elaboración de contenidos históricos y patrimoniales del municipio.

Diseño de ilustración: Eugenia Martín-Crespo