Intervenciones arqueológicas

Diciembre 2023-marzo 2024

Peritación arqueológica en los fortines situados en el km. 33 de la M-600, en Brunete

Actuaciones arqueológicas realizadas en el conjunto formado por tres nidos cruciformes ubicados junto a la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada (M-600), con el fin de documentar estas fortificaciones y todos los elementos asociados a las mismas (refugios, galerías, trincheras…). Los principales trabajos han consistido en desbroces mecánicos superficiales, excavación manual, limpieza interior, estudio de materiales recuperados e investigación documental e historiográfica. El objetivo de esta actuación es evitar o minimizar posibles afecciones durante futuras remociones del terreno o la construcción de infraestructuras. Trabajos dirigidos por David Urquiaga Cela, con la colaboración de Javier M. Calvo Martínez.


Septiembre 2022

Excavación arqueológica de una fortificación de la Guerra Civil en Guadarrama

En septiembre de 2022, pudimos participar en esta intervención proyectada y dirigida por los arqueólogos Miguel Ángel Bru Castro y Pablo Schnell Quiertant, dentro del Plan General de Fortificaciones de la Guerra Civil, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Durante la misma, se excavó y documentó una  peculiar estructura defensiva de primera línea en la zona de La Jarosa, en el término municipal de Guadarrama, con el objetivo de incorporarla a la oferta de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid.


Noviembre de 2018 y octubre de 2019

Plan Regional de Fortificaciones en el municipio de Los Molinos

En noviembre de 2018 y octubre de 2019, tuvimos la oportunidad de participar en el proyecto de limpieza y excavación de algunas de las estructuras defensivas que se conservan en el municipio de Los Molinos. Esta actuación fue realizada por el Gabinete de Proyectos Arqueológicos S.L, bajo la dirección de los arqueólogos Luis Fernando Abril Urmente y José Manuel Curado Morales, con el historiador Javier M. Calvo Martínez y los arqueólogos Aldo Petri y José Manuel Vallejo Jorge en el equipo técnico. En total se actuó en cuatro nidos de ametralladoras, cuyo interior y perímetro más próximo se encontraban totalmente colmatados de tierra, vegetación, escombros y vertidos de todo tipo. Junto a los trabajos arqueológicos, y su correspondiente documentación historiográfica, se acondicionaron los nidos y las trincheras para su visita. También se instalaron una serie de paneles explicativos que ayudan a comprender e interpretar adecuadamente estos vestigios históricos. Proyecto que forma parte del Plan Regional de Fortificaciones de la Comunidad de Madrid.


Octubre y noviembre de 2017

Recuperación arqueológica de las fortificaciones de la Dehesa de Navalcarbón, en Las Rozas de Madrid

Entre octubre y noviembre de 2017, dentro del Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939), desarrollado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, se realizó la excavación arqueológica de las fortificaciones de la Dehesa de Navalcarbón. Esta intervención se basó en un proyecto elaborado por la Asociación Histórico-Cultural Cierzo, y los trabajos fueron dirigidos por el arqueólogo David Urquiaga Cela (dirección técnica) y el historiador Javier M. Calvo Martínez (dirección científica), con la participación de los arqueólogos Raúl Flores Fernández y Lourdes Morales García. En total se actuó en 11 estructuras (2 nidos de ametralladora de hormigón armado, 2 nidos de mampostería, 3 asentamientos de mampostería para fusil ametrallador, 1 observatorio blindado, 1 puesto de mando y 2 estructuras auxiliares). Tras los trabajos arqueológicos, se acometieron labores de restauración y acondicionamiento de las fortificaciones  (realización de accesos, limpieza de pintadas, consolidación de estructuras…), así como la colocación de 9 carteles explicativos, creándose un recorrido que permite visitar los restos más interesantes y conocer los datos más significativos para entender e interpretar adecuadamente estos vestigios del periodo bélico. En estas actuaciones participaron también el equipo de arqueólogos Cota 660 y el restaurador Miguel Ángel López Marcos.


Junio de 2017

Excavación arqueológica del nido de ametralladoras del Parque Empresarial de Las Rozas de Madrid

En junio de 2017 se realizó la primera excavación arqueológica de un fortín en el municipio de Las Rozas de Madrid. Esta intervención se realizó en una parcela del Parque Empresarial de Monte Rozas en la que existe un nido de ametralladoras del que, en superficie, apenas se apreciaban algunos grandes cascotes de lo que había sido su cubierta y escasos restos de muros de mampostería. Sin embargo, la excavación total del mismo permitió descubrir una gran estructura de planta rectangular y frontal semicircular, con una profundidad de 1,80 m y muros de 1 m de grosor. Los trabajos fueron realizados por David Urquiaga Cela, Javier M. Calvo Martínez, Lourdes Morales García y Raúl Flores Fernández.


Agosto de 2016 y febrero de 2017

Excavación de trincheras en La Marazuela, Las Rozas de Madrid

En el verano de 2016, coincidiendo con el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, volvían a abrirse trincheras en el municipio de Las Rozas, pero esta vez no con fines bélicos, sino por motivos históricos y culturales. Esta actuación se dividió en dos fases. La primera se realizó en agosto de 2016 y consistió en la realización de una serie de prospecciones y sondeos manuales con el fin de localizar unas trincheras de las que se tenía constancia por el estudio de la cartografía y la documentación de época, pero de las que apenas se conservaban vestigios apreciables en superficie. En febrero de 2017 se realizaron sondeos mecánicos, que sirvieron para tener una visión más clara del sistema defensivo que existió en esta zona y sus características. Durante estos trabajos fueron localizados también diferentes materiales bélicos, principalmente, restos de cartuchería, metralla y fragmentos de granadas de mortero, una de ellas sin explosionar, por lo que fue necesario avisar a los artificieros de la Guardia Civil que, una vez analizado el proyectil y ante su peligrosidad, decidieron detonarlo en el mismo lugar en el que había sido localizado. 


 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*